sábado, 29 de octubre de 2011

ECOS I: Roberto Jorge Santoro


Bienvenidos a ECOS la primera sección que inauguramos dentro del blog de Acción Artística. En esta sección intentaremos recuperar tradiciones y experiencias “olvidadas” en los libros de arte y en las galerías del museo. Nuestra intención no es transpolar hechos del pasado al presente de manera acrítica, sino que pretendemos establecer un diálogo con el pasado, para apropiarnos de esos recuerdos, de esas voces, de esas ideas, de esos gestos y de esas acciones para así recrearlas y resignificarlas hoy.
Dentro de este marco, es que queremos presentar hoy a Roberto Jorge Santoro.
 
“Roberto Santoro: Sangre grupo A, factor RH negativos, 34 años, una hija, 12 hs. Diarias a la búsqueda absurda, castradora, inhumanda, del sueldo que no alcanza. Dos empleos. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podría máquina social que hace que un hombre deje ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, in infarto en el cuore, una boleta de prode en la cabeza y un candado en la boca. ”

Así se describía Roberto Santoro en una entrevista en 1973 cuatro años antes de ser secuestrado por la dictadura militar. Así se sentía este trabajador de la cultura que durante su corta pero intensa vida siguió a modo de ley lo que expreso en unos hermosos versos: “Si mi poesía no ayuda a cambiar la sociedad/ no sirve para nada.”
Partiendo de esta declaración jurada es que vivió y produjo las más hermosas y comprometidas poesías, e integrándose orgánicamente al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) logro canalizar su trabajo cultural en un proyecto político que lucha por una transformación radical de la sociedad.

"Hay poetas y poetas. Hay compromisos y casamientos, reformas y revoluciones. Hay quién está comprometido con la literatura, o con la belleza o con las formas de la métrica. Pero solo con ellas. Hay también otros que conociendo la necesidad de profundizar en el nada fácil oficio de la palabra, comprometen su vida, tratando de sumar a las luchas del pueblo una palabra caliente, que se necesita, que sirve, que sea revolucionaria.
 
Ante el terror, ante el fascismo, la escalada represiva, el infundio a combatientes, la mentira, el hambre, la mortalidad infantil, la desocupación y demás pequeñeces a que nos tienen acostumbrados, se hace necesario tomar definitiva conciencia de que: o todo para cambiar la sociedad, o todo para nada."

(Declaración de 13/2/74)

Sin estancarse en un género, su obra literaria recorre el surrealismo, la literatura social, el costumbrismo y hasta el existencialismo, pero ante todo dio una vital importancia al grupo Barrilete con el cual llego a trascender las formas típicas de una revista dándole un lugar destacado al tango, la poesía y la denuncia con la situación del país (Informe de Trelew es prueba de ello). Su literatura es pueblo, y torna inútil el intento de analizar dónde empieza su arte y dónde su militancia, porque su obra no existe tal separación. Sus palabras mantienen en jaque constantemente al sentido común, se burla de él, y en cada párrafo uno logra ver algún gesto de ese futuro hoy, entre muchos, estamos construyendo.
Santoro tenía la conciencia armada para no usar solamente la lengua y es así como nosotros hoy queremos recordarlo, como aquel poeta comprometido que defendió sus ideas hasta con el cuerpo, como ese día en e1976 cuando Robeto Patiño (miembro del grupo Barrillete) le dijo: "Toto..Nos van matar, ya mataron a Conti a Oscar Barros, a poetas (...) no hay defensa ¿con qué les vas a tirar cuando vengan, con un libro?" Santoro le respondió: "Mi lugar de lucha está acá." 


SELECCIÓN DE POESÍAS 
DE PEDRADAS CON MI PATRIA

Verbo irregular

yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan

Pedradas con mi patria (1964) 

Calcomonía

sonríe
dios te ama
disimula
el comisario vigila

Pedradas con mi patria (1964)

Teoría y práctica

Hacer lo que dices
Decir lo que haces

Pedradas con mi patria 

I

en esta tierra grande
de tanto golpe grande
de tanto odio grande
de tanta basura
de tanta locura
en esta tierra grande

en esta tierra llena
de tanta entrega llena
de tanto lema llena
de tanto escarnio
de tanto daño
en esta tierra llena

en esta tierra herida
de tanta culpa herida
de tanta sombra herida
de tanta astucia
de tanta angustia
en esta tierra herida

en esta tierra sola
de tanto molde sola
de tanta sangre sola
de tanta estrofa
de tanta mofa
en esta tierra sola

en esta tierra rota
de tanto grito rota
de tanto rito rota
de tanta bota
de tanto idiota
en esta tierra rota

III

hablando con honradez
humanamente hablando
algo anda mal
tranvía de mi corazón parado en la mitad del pecho

es preciso investigar
dar en el clavo
martillo poesía
proceder con primaveras

es preciso desabrochar la mano
desnudarla en la calle
entrar derribando la puerta de los hombres
segundo piso a la izquierda
expediente número ternura

llamado urgente
arrinconar la muerte con un beso
y no despertar sospechas
un asunto muy serio se subió a mi ventana

VI

mi patria está viva cuando escribo
se sale por el lápiz
invade mi camisa
muchacha
inventemos el amor con lo que queda
es necesario buscar
no perder tiempo

mi patria tiene forma de poema
hay que llevarla crucificada al hueso
ayudarla a salir
amarla y desamarla

entonces algo pasa
se cortó el hilo de repente
mi patria es joven como yo
tiene sus dudas

IX

los generales con los testículos plastificados
y los empleados copulando adentro de un cesto de papeles
y la gente que llora cuando se muere un arzobispo
y las mujeres desnudas arriba de los colectivos
y los estudiantes sietemesinos
y los políticos con diarreas de verano
y los funcionarios que no tienen calzoncillos
y los economistas fabricantes de inodoros
y los leprosos amantes de los secretarios
y los burócratas con derrames infecciosos
y los futbolistas atropellando con sus coches a los jubilados
y los presidentes comprando materia fecal en los remates

esto han hecho de ti
por eso yo arrojo mis pedradas 


Pedradas con mi patria (1964)